miércoles, 23 de julio de 2008

Piratas de Silicon Valley

Este viernes vimos en clase Los Piratas de Silicon Valley, y aunque tenía una idea de ella como una película muy friki y que no me interesaba para nada, lo cierto es que me pareció entretenida, y descubrí cosas que no sabía como que Bill Gates y todo su imperio surgieron de una excelente visión y capacidad para negociar (me parece una jugada maestra cuando le vende a IBM un software de dudosa calidad sin ni siquiera saber como funciona, y consigue quedarse los derechos), y de un estratégico robo a Apple donde los haya.

Quizá se echa un poco de menos que la historia se quede en 1997, con la vuelta de Steve Jobs a Apple, y no siga con todo lo sucedido después de eso…MAC, iPOD, iPHONE…¿Quizá una segunda parte?

Lo cierto es que la película me despertó una sensación: “estoy tirando mi vida”. Con mi edad estos personajes tenían un imperio y muchas ganas de comerse el mundo, y yo sólo pienso en que lleguen las 14:30 para irme a mi casa, y poder hacer cualquier cosa que no esté relacionada con el trabajo.

A veces pienso que todo está inventado, y que Bill y Steve lo tenían fácil porque en su época no existía un ordenador para uso doméstico y era fácil darse cuenta de que ese era EL NEGOCIO, pero ya vimos lo que pensaron en Xerox cuando le propusieron comercializar un ordenador personal. Si lo piensas bien, eso pasa con todos los inventos, parece que no son necesarios hasta que forman parte de tu vida. ¿Quién pensaba que llevaríamos el móvil con nosotros a todas partes como si nos fuera la vida en ello? Y esa era la idea de Bill Gates, “Hay que hacerles penar que lo necesitan”.

He investigado un poco sobre la película, porque tenía mucha curiosidad por saber que nivel de realismo tiene, y he encontrado esto, como no en Wikipedia. De todo eso echadle un ojo a Hechos vs Ficción, donde dice:

- “John Seely Brown, el director del centro de investigaciones de Xerox PARC… Brown aclaró que no es totalmente correcto, ya que Steve Jobs había sido invitado por PARC para ver su tecnología a cambio de acciones de Apple”.

- “En una entrevista con el director Martyn Burke... indica que él prefirió no entrevistar a Bill Gates ni a Steve Jobs mientras filmaba el film…No quise realizar una biografía autorizada acerca de Microsoft o Apple, así que tomamos la decisión de no entrevistarlos. Me embarqué en un proyecto de investigación de siete meses con un equipo de investigadores de Harvard…Intenté que cada escena esté basada en hechos reales, incluyendo momentos significativos fantásticos tales como las carreras de tractores de Bill Gates en el medio de la noche y Steve Jobs poniendo los pies descalzos sobre la mesa durante la entrevista laboral de un solicitante. Tengo dos o más fuentes que verifican cada escena” dice el director.

Por cierto, la película está colgada en Google videos, completa y en castellano:

0 comentarios: